Guía práctica: Cómo realizar una planeación estratégica

Posted by INTERWARE on 30/04/2018 06:05:18 PM

planeación estratégica

 

Si intentaste sacar adelante un proyecto que prometía mucho y al final no pudo despegar como esperabas, consulta esta guía y considera agilizar tus operaciones con planeación estratégica.

 

Identificar las razones por las cuales tu proyecto no cumplió los objetivos que pronosticabas es una tarea necesaria tanto para el crecimiento de tu empresa como para la evolución de tu desempeño profesional. A continuación analizaremos las principales causas de este fracaso.

 

  • planeación estratégicaObjetivos poco claros. Si no se define desde el inicio la meta de la operación, es probable que la tasa de éxito disminuya de forma considerable. Esta situación suele ser difícil si se habla de un proyecto medianamente complejo, pero debe solucionarse con rapidez para evitar ambigüedades y resultados inadecuados.

 

  • Falta de misión. En todo momento es recomendable considerar la razón de ser del proyecto: por qué se está haciendo este esfuerzo, qué se está realizando para llevarlo a cabo y cómo va a elaborarse.
  • Falta de interés y cohesión dentro del equipo. Si los colaboradores tienen un bajo nivel de compromiso o son indiferentes las actividades pueden realizarse de manera desordenada y poco focalizada, haciendo que su calidad merme el alcance de los objetivos. Hay que recordar que todas las personas o instituciones que participan en el proyecto inciden en su éxito o fracaso.

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Nuevo llamado a la acción

  • Mala administración de las siguientes variables: alcance, tiempo, coste, calidad y riesgo. Estos cinco tópicos deben ser la estructura principal de la planeación de cualquier proyecto, al no ser considerados desde el inicio pueden representar problemas básicos y desastrosos al momento de la operación.
  • Equipo de trabajo poco motivado. Existen diversos factores dentro de este punto. Puede deberse a la falta de liderazgo, a una cultura organizacional débil o un mal entendimiento de la misión del proyecto.
  • Falta de comunicación/comunicación deficiente. El proceso de feedback favorece un buen entendimiento y colaboración de todos los miembros del equipo, lo cual permite aportar ideas, mejorar procesos, evaluar situaciones de riesgo, consultar presupuestos, pedir autorizaciones y un sinfín de temas más.

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  • Ausencia de un proceso ágil para gestionar cambios. Los cambios se atienden en el momento en el que suceden y eso evita que se pueda medir su impacto y solucionar problemas de manera oportuna.

¿Cuáles son los problemas que ha experimentado tu ejecución de proyectos y qué has hecho para mejorar el desempeño de tu equipo?

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Tags: optimización TI, Proyectos TI, Proyect Manager

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