5 razones para utilizar metodologías ágiles en tu negocio

Posted by INTERWARE on 25/07/2018 02:37:25 PM

¿Sabías que las metodologías ágiles te permiten dar más valor a tus clientes con periodos de entrega más cortos y eficientes? Descubre algunos beneficios que estos marcos de trabajo le ofrecen a tu negocio y considera implementarlos en tu proyecto.

 

metodologías ágiles

 

TI y el modelo tradicional para gestión de procesos

La industria de TI ha experimentado innovaciones radicales en los últimos 10 años, por lo cual ha sido necesario utilizar métodos que respondan a estos cambios, garanticen el buen funcionamiento de los sistemas y ofrezcan entregas puntuales a los clientes. Usar metodologías agile  minimiza riesgos y permite mantener actualizados los procesos necesarios para estar a la vanguardia a nivel tecnológico y de operaciones.

 

Los nuevos métodos para la gestión de procesos tienen la importante tarea de optimizar tiempo y recursos para retirar los antiguos sistemas funcionalistas, donde un jefe de proyecto daba órdenes y el equipo cumplía con las actividades. Los métodos ágiles son herramientas de respuesta rápida que intervienen de manera progresiva en los procesos, los cuales solían editarse en el momento de la entrega final, aumentando el costo y disminuyendo su nivel de éxito.

 

Metodología ágil

 

El correcto desarrollo de estas herramientas requiere de la participación de todos los miembros del proyecto: los individuos, el software funcionando, la colaboración del cliente, y la respuesta al cambio.

 Nuevo llamado a la acción

 

Beneficios del modelo ágil para la gestión de procesos

A continuación enumeramos cinco razones por las cuales deberías considerar abandonar un modelo tradicional e implementar modernidad y dinamismo a tu ecosistema de operación en el área de TI.

 

  1. Las metodologías ágiles permiten desarrollar varios proyectos a la vez, sin necesidad de esperar a que se complete un proceso para iniciar el siguiente; además es más fácil identificar desde el inicio el enfoque principal que requiera el proyecto.
  2. Aumentan la productividad. Trabajar con un modelo ágil capacita a cada uno de los miembros del equipo de forma interdisciplinaria, con lo cual pueden enfocar su atención por disciplina en el espacio que se requiera y colaborar en diferentes áreas de trabajo.
  3. Procedimientos sencillos y más fáciles de ejecutar que se validan en todo momento. Una de las premisas de las metodologías ágiles es ofrecer simplicidad a la operación de software reduciendo tareas sofisticadas promoviendo un trabajo fácil para los miembros del equipo. Este punto ofrece un diagnóstico para la operación: si los colaboradores consideran que sus tareas son complejas, la metodología se está implementando de manera equivocada.
  4. Mejor gestión del riesgo. Las metodologías ágiles permiten repasar en ciclos continuos progreso in media res de entregables y productos semi-cerrados. Cuando fallan las entregas la metodología ágil permite ajustar el ciclo de trabajo para enfocar el talento en zonas de mayor o menor riesgo a justificación de defender un proyecto en su totalidad.
  5. Aportan disciplina a las actividades. Los equipos ágiles responden de mejor manera y aportan más valor al producto con herramientas como XP Programming o Scrum.

 

Medotologías agile

 

Como hemos visto, las metodologías ágiles no son la solución para evitar fallos o contratiempos, sin embargo, ayudan a los equipos de trabajo a estar mejor preparados en el momento de afrontarlos y así mejorar su desempeño y competitividad de manera rápida y eficiente.

 

También puedes descargar un s-book gratuito con los mejores conceptos sobre Scrum, la metodología agile por excelencia. 

 

⚡️⚡️⚡️

Nuevo llamado a la acción

 

Tags: gestión eficiente, Proyectos TI, Proyect Manager, agile, Scrum, metodologías ágiles

Mas recientes