5 consejos para implementar Scrum en tu empresa

Posted by INTERWARE on 10/09/2018 05:26:19 PM

Si estás considerando utilizar la metodología Scrum por primera vez en tu empresa, echa un vistazo a estos consejos para obtener los mejores resultados y no padecer en el intento.

5 consejos para implementar Scrum en tu empresa

1. Revisa los aspectos preliminares

Lo primero que se debe considerar es el tamaño de la empresa y por qué se ha elegido realizar el cambio del modelo productivo. Si se trata de una empresa mediana o grande, el nivel de organización suele ser más complejo y los procesos más demandantes. Trata de responder estas preguntas: ¿por qué la forma de trabajo actual ya no funciona? ¿Él equipo cuenta con la suficiente disposición y cohesión para adquirir una nueva forma de trabajar? ¿Cuánto tiempo y recursos se destinarán a la adopción de la metodología?

2. Cuenta con el consentimiento y apoyo de los líderes

La Dirección debe estar al tanto y segura de que este cambio, que es estructural y disruptivo, no es una amenaza, sino una oportunidad que requiere un esfuerzo y suministros extras. Su misión será impulsar el proyecto y mejorar las condiciones en las que se implementan los cambios. En este punto es necesario que toda la empresa entienda cómo implementar Scrum gradualmente y de manera efectiva.

3. Elige un equipo y al Scrum Master

¿Quién logra que las cosas sucedan en un negocio? ¡Las personas! y Esta es una de las premisas principales de Scrum: crear productos mínimamente viables que aporten valor y se generen por equipos capacitados y satisfechos con su participación en los proyectos. Responde esta pregunta: ¿Cuántas personas se requieren para materializar las ideas del responsable del producto. El equipo Scrum ideal suele ser pequeño, por lo cual se recomiendan entre tres y nueve participantes. El Scrum Master puede ser cualquier miembro del equipo que tome el rol de quitar todos los obstáculos posibles durante la realización de las actividades. Debe ser una persona organizada, dinámica y empática con las necesidades del proyecto y las del equipo.

4. Haz que el proceso sea visible

Coloca una pizarra donde dividas en columnas los pendientes por hacer, lo que está en proceso y lo que esté terminado. Utiliza post its para determinar las tareas y su nivel de avance de acuerdo a los sprints.Metodología Scrum

5. Ceremonia diaria de pie

Considera que Scrum requiere una reunión diaria de pie de solo 15 minutos en donde el equipo resuelve estas preguntas:

  • ¿Qué hiciste ayer para ayudar al equipo a terminar el sprint?
  • ¿Qué vas a hacer mañana para ayudar al equipo a terminar el sprint?
  • ¿Qué obstáculos se interponen en tu camino o el del equipo?

Considera las recomendaciones que te realizamos y ofrece a tu equipo de trabajo las mejores condiciones para consolidar proyectos exitosos con esta metodología.

Quieres obtener más información de cómo gestionar proyectos con Scrum, da clic en el siguiente enlace: 

Nuevo llamado a la acción

 

Tags: gestión eficiente, agile, Scrum, metodologías ágiles

Mas recientes