El e-commerce y el e-tailing como herramientas económicas en tiempos de crisis

Posted by INTERWARE on 3/07/2020 12:26:42 PM

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Este año ha sido uno de los más cambiantes en nuestra historia; aprendemos nuevas formas de realizar nuestras actividades productivas, comerciales e incluso recreativas todos los días. Se habla incansablemente de una “nueva normalidad” y de la forma en la que vamos a hacer las cosas a partir de todos estos cambios, las formas de interacción social influyen intrínsecamente en la economía y con esto las formas de intercambio com

ercial.

Según un estudio reciente realizado por la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) 5 de cada 10 consumidores piensa gastar más o de igual manera en productos y servicios en general durante esta época. El 51% comprará en ambos canales, tanto físico como digital, según disponibilidad, precio y ofertas que encuentren. Lo que sin duda representa un crecimiento exponencial en la confianza generada por las compras en línea y conlleva un crecimiento económico entre quienes estén mejor preparados para abordar estas estrategias.

Reconocemos la posibilidad de integrar nuevas y mejores formas de realizar nuestras actividades en el deseo de seguir adelante, miramos a nuestro alrededor y encontramos estrategias que estaban allí pero no habíamos sido capaces de reconocer lo importantes que pueden ser para nuestro desarrollo en un entorno cambiante como nunca lo habíamos vivido.

La tecnología ha sido fundamental en este reconocimiento y las formas de mantenernos cerca, pero a la distancia, se han convertido en la primera herramienta para resolver nuestra situación en estos momentos de crisis. El e-commerce y el e-tailing han renovado la manera en la que adquirimos productos y servicios a la distancia con una confianza creciente desde su nacimiento y ahora como una solución al desabasto de productos tanto básicos como de entretenimiento.

Según la AMVO y Netquest, tan solo en la segunda semana de abril de este año los hábitos de compra de las personas que adquirieron productos por primera vez en línea fueron:

 


En el ámbito de los servicios online también se adquieren nuevos compradores, especialmente servicios de banca por Internet, entretenimiento y pago de servicios (luz, agua, gas) y telefonía. En la misma semana  los hábitos de compra de las personas que adquirieron servicios por primera vez en línea fueron:

Mientras que los hábitos de compra de quienes regularmente lo hacen en línea fueron los siguientes:


 

El comercio electrónico (e-commerce) ha ayudado a las empresas a establecer una mayor presencia en el mercado al proporcionar canales de distribución más baratos y más eficientes para sus productos o servicios. Por ejemplo, el retailer (minorista) masivo Target ha complementado su presencia física con una tienda en línea que permite a los clientes comprar desde ropa hasta cafeteras, pasta de dientes y figuras de acción. Por el contrario, Amazon lanzó su negocio con un modelo de ventas en línea y entrega de productos basado en el comercio electrónico. Para no quedarse atrás, los vendedores individuales se han involucrado cada vez más en transacciones de comercio electrónico a través de sus propios sitios web personales. Finalmente, los mercados digitales como eBay o Etsy sirven como intercambios donde multitudes de compradores y vendedores se unen para hacer negocios.

En cambio, la venta minorista electrónica (e-tailing) es la venta de bienes y servicios a través de Internet. El seguimiento electrónico puede incluir ventas de productos y servicios de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C). El seguimiento electrónico requiere que las empresas adapten sus modelos de negocio para capturar las ventas por Internet, lo que puede incluir la construcción de canales de distribución como almacenes, páginas web de Internet y centros de envío de productos.

El e-tailing exitoso requiere una marca fuerte. Los sitios web deben ser atractivos, fácilmente navegables y actualizados regularmente para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Los productos y servicios deben destacarse de las ofertas de la competencia y agregar valor a la vida de los consumidores. Además, las ofertas de una empresa deben tener un precio competitivo para que los consumidores no favorezcan a una empresa sobre otra sólo en función de los costos.

Los minoristas electrónicos (e-tailers) necesitan redes de distribución sólidas, rápidas y eficientes. Los consumidores no pueden esperar largos períodos para la entrega de productos o servicios. La transparencia en las prácticas comerciales también es importante, por lo que los consumidores confían y se mantienen leales a una empresa.

El desarrollo constante de tecnologías que almacenen, analicen y comparen datos es esencial en el paso de las compañías de la venta física al comercio electrónico, así como diferentes plataformas e interfaces que permitan el desarrollo de dichas actividades con eficiencia y seguridad. 



Tags: transformación digital, ecommerce

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