¿Cuál es la importancia de las bases de datos para tu negocio?

Posted by INTERWARE on 6/06/2018 08:30:00 PM

 

 

Bases de datos

La información es dinero. Esta frase nunca había tenido tanta relevancia hasta el inicio de este siglo, en la cual nació la era de la información. Una gestión eficiente de la base de datos que tiene una empresa puede ser la clave de su éxito o fracaso en el mercado.

¿Qué son las bases de datos?

Las bases de datos (BBDD) representan uno de los grandes aportes que ha realizado la Informática al que hacer de las empresas. Una base de datos bien gestionada y establecida, puede llegar a ser un arma que marque la diferencia competitiva entre diferentes empresas.

La función de este sistema es la de agrupar los datos más importantes de la empresa en un solo sitio donde puedan ser consultados con seguridad y eficiencia. Dentro de este conjunto de data se encuentra la información que por sus características es necesario mantenerla en resguardo y con un trato adecuado, ya que comprometen las actividades del negocio o permiten realizar toma de decisiones.

De esta forma, una base de datos, es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Nuevo llamado a la acción 

¿Para qué sirven las bases de datos?

Una base de datos suele incluir información importantes sobre el cliente, que incluyen nombre, domicilio, sexo, edad, hábitos de compra, estados financieros, etcétera. Es mediante servidores y ordenadores donde se acumula la información y los datos se organizan de forma ordenada y de fácil acceso a través de un sistema que está definido como “SGBD” (sistema de gestión de base de datos).

 

Integración de sistemas

 

Aplicación de bases de datos en negocios

 

Algunos de los usos que se le atribuyen a estas herramientas incluyen:

 

  • Catalogar productos en tiendas de retail, mantener en control los inventarios y abastecer a negocios de materiales necesarios.
  • Como herramienta de control en hospitales organizando pruebas médicas, información sobre historias clínicas, pacientes y más.
  • En la gestión de recursos humanos, donde se mantienen los perfiles de cada uno de los miembros del organigrama de la empresa.
  • En el comercio, los comerciantes ingresan en una base de datos las entradas y salidas para que en base a esos datos el contador o administrador, resuelva al momento de responder por las obligaciones.

Son muchas las empresas y actividades que pueden verse beneficiadas por el uso de las bases de datos. ¿Tu negocio cuenta con ellas? ¿Cómo podrías mejorar su creación, manejo y seguridad de los datos?

Quieres obtener más información al respecto da click aquí y descubre los beneficios de integrar tu sistemas y tener un flujo de datos entre diferentes plataformas.  

Nuevo llamado a la acción 

Tags: Base de datos, big data, gestión eficiente

Mas recientes