Como un RPA disminuye la rotación del personal

Posted by INTERWARE on 4/11/2019 12:20:05 PM

 

RPABLOG-1

Antes de iniciar me gustaría que primero nos tomemos un momento para entender que es un RPA y que es lo que puede hacer.

La automatización robótica de procesos o bien RPA (Robotic Process Automation por sus siglas en inglés) es una tecnología enfocada a la automatización de tareas repetitivas, en otras palabras es un software cuyo principal objetivo es disminuir el tiempo y recursos que se invierten en tareas que no requieren toma de decisiones.

Un RPA es un aliado tecnológico para la automatización de procesos informáticos, que añadirá mejores niveles de calidad y productividad en una estrategia de transformación digital de las empresas sin importar su giro.

Implementarlo trae consigo múltiples beneficios a corto mediano y largo plazo.

Uno de los primeros beneficios es que los errores se reducen al 100% ya que cuando un humano realiza tareas repetitivas por ejemplo llenar bases de datos, pueden ocurrir ciertos errores al ingresar la información y con un robot (RPA) esto no puede pasar, en otras palabras es como un "trabajador virtual" el cual no cometerá errores y trabajara 24/7 sin disminuir su productividad y lo mejor de todo en tiempo récord. 

Las tareas como filtrar información, actualizar bases de datos, facturación electrónica, pago de nóminas, etc. Son actividades que no requieren toma de decisiones, sin embargo requieren en ocasiones la inversión de mucho tiempo para realizarlas.

En cuanto al ambiente y la rotación de personal mejora significativamente ya que las personas podrán realizar tareas de más dificultad y estratégicas que pongan a prueba sus conocimientos y habilidades.

Estas actividades generalmente las realizan personas que con el tiempo comienzan a desgastarse, a aburrirse y pueden cometer errores, lo que tiene repercusiones para la empresa. Además las personas tienden a buscar nuevos retos laborales cuando sienten que no aportan y cuando se aburren porque las tareas que realizan son tediosas y repetitivas por lo que no requieren un esfuerzo mental.

 

Dejemos que los humanos realicen actividades más humanas y los robots las mecánicas.

 

Al integrar un RPA en tu empresa este puede realizar todas las actividades anteriormente mencionadas sin errores y en menor tiempo, pero esto no quiere decir que vas a despedir a tu personal, una buena estrategia que están tomando las empresas es incorporar ese personal en otras áreas más creativas, estratégicas y con toma de decisiones.

Con lo anterior las personas se sentirán valoradas y tomadas en cuenta, su estado de ánimo cambiará de forma positiva, querrán participar más en la empresa y tendrán ideas más frescas e innovadoras por lo que no querrán cambiar de trabajo y la rotación de tu personal será mucho menor. 

 

Te dejamos una infografía sobre los beneficios de automatizar

Descarga infografía

Automatización

 

Tags: automatización de procesos, RPA, Asignación Especializada

Mas recientes