¿Cómo saber que mi negocio necesita una metodología ágil cómo SCRUM?

Posted by INTERWARE on 13/08/2018 01:20:00 PM
  • Ha llegado la fecha de entrega y los resultados del proyecto no son los esperados, quizá sea un buen momento para romper viejos paradigmas e incorporar una metodología ágil, la cual te permitirá enriquecer y redireccionar el plan, procesos y documentación para dar mejores beneficios a tus clientes.

metodologías agile

¿Qué son las metodologías ágiles?

En este panorama es difícil que se cumplan los requerimientos con un sistema jerarquizado, rígido y anticuado como los modelos funcionalistas, donde se siguen órdenes y hay poca proactividad. Las llamadas metodologías ágiles son una alternativa que propone adaptabilidad, seguridad y supervisión constante a través del trabajo en equipo y la división de responsabilidades, tareas y roles dentro de una empresa, proyecto o negocio.

Las metodologías ágiles operan con herramientas adaptables a cualquier fase del proyecto que cuentan con una incursión progresiva y de respuesta rápida, lo que permite detectar errores y corregirlos de manera oportuna. Gracias a sus características, las metodologías ágiles reducen tiempos de entrega, uso de recursos y optimizan en general la forma en la que sucede la operación.

 


metodologías ágiles-1

Recurso de Comunidad IEBS

 

Es importante destacar que estos aspectos no indican que al utilizar marcos de trabajo los proyectos serán perfectos e inmunes a cualquier imprevisto, pero de seguro sí serán más eficientes, y el equipo podrá redireccionar a tiempo, evitando gastos innecesarios al tratar de reparar errores al término del proceso.  

 

Nuevo llamado a la acción

 

¿Cómo saber que mi proyecto necesita una metodología ágil?

Si tus proyectos u tu operación en general presentan las siguientes dificultades, es probable que requieran un cambio estructural que mejore la forma en la que se realizan las procesos.

 

Los costos son muy elevados. Si durante el desarrollo del proyecto el presupuesto se consume muy rápido o los costos son demasiado altos, es recomendable evaluar los recursos disponibles y el desarrollo de las tareas para utilizar de mejor manera el dinero. 

  • Entrega de proyectos con retrasos. Si se había acordado una fecha de entrega y esta se desfasó por mucho, es de vital importancia comentar con el cliente y el equipo cuáles han sido los inconvenientes de la operación y si es necesario ajustar objetivos o las características de la entrega.
  • Falta de trabajo en equipo y de compromiso. Una mala organización y la falta de comunicación en el equipo imposibilitan que exista un ambiente armónico y eficiente, por ello los procesos no sean rápidos.
  • Baja calidad en las entregas. ¿Debías entregar una docena de donas y el producto final fue una masa sin cocer? Una metodología ágil te permitiría ofrecer una dona glaseada con los requisitos mínimos de satisfacción al cliente en tiempo y forma.  

En conclusión…

Si deseas cambiar la forma en la que se realizan las operaciones de tus proyectos, ofrecer mejores productos y servicios a tus clientes es recomendable evitar los modelos antiguos con roles herméticos y tareas rígidas. La cohesión del trabajo en equipo y la constante prevención de riesgos permite que los errores se identifiquen con mayor rapidez para así encontrar una solución en conjunto.

¡Expande tus conocimientos y conoce una de las mejores metodologías ágiles: SCRUM!

 

Scrum metodologías ágiles

Descarga este s-book gratuito con los mejores conceptos sobre Scrum.

⚡️⚡️⚡️



Nuevo llamado a la acción
 

Tags: gestión eficiente, optimización TI, Proyectos TI, Proyect Manager, agile, Scrum, metodologías ágiles

Mas recientes