TIPS PARA REALIZAR PRUEBAS AUTOMATIZADAS DE MANERA EFICIENTE

Posted by INTERWARE on 12/10/2018 03:46:21 PM

En temas de ejecución de pruebas de calidad automatizadas, las empresas expertas en Quality Assurance prefieren ejecutar este tipo de pruebas debido a que les ayuda a facilitar el ciclo de trabajo, durante el software development, al evitar tareas repetitivas y que consumen mucho del tiempo del tester, además, logran causar un grado de confianza al asegurar la calidad en el software del aplicativo.

testing QA

Por otro lado, han ocurrido ocasiones donde las empresas o clientes no reciben los resultados esperados en temas de ROI (Retorno de Inversión) debido a que las pruebas no fueron correctamente realizadas, esto se debe a que:

  • El tester no estaba calificado para generar las pruebas automatizadas.
  • Faltó visión al momento de seleccionar los flujos para automatizar las pruebas por parte de los testers.
  • Los clientes desconocían que las pruebas automatizadas no sustituyen a las manuales, por lo que se debe tomar en cuenta el tiempo para realizar ambas.
  • El ROI debe calcularse considerando que el ahorro en tiempo, esfuerzos y costos aplica en el futuro, cuando se desean ejecutar las pruebas automatizadas generadas tiempo atrás.

 

Si te encuentras en un área de desarrollo de sistemas, eres Gerente de QA o Tester, de alguna empresa, o simplemente te interesa conocer más de estos temas, continúa leyendo el blog.

1. Realiza un plan para definir si el aplicativo debe ser ejecutado con pruebas automatizadas

Debes tomar en cuenta si el aplicativo necesita este tipo de pruebas, debido a que es necesario identificar si tu sistema es susceptible de cambios continuos o a futuro, ya que si tú aplicativo tuvo un cambio o actualización, lo conveniente es que se ejecuten pruebas automatizadas, específicamente de regresión, para garantizar que dicho cambio o actualización no afectó al resto de las funcionalidades del aplicativo o a la experiencia del usuario.

2.Detecta si los testers cuentan con el expertise acerca de la realización de pruebas automatizadas.

Te recomendamos que comiences con el análisis y detección de los skills de los testers que componen a tu equipo, esto se debe a que, algunos de tus colaboradores puede que no cuenten con el mismo nivel de experiencia que otros, y por consiguiente, pueden retrasar la entrega del aplicativo porque les tome tiempo la generación de las pruebas automatizadas o incluso puede que no estén capacitados al 100%, si éste es el caso, te recomendamos la contratación de terceros expertos en QA.

Nuevo llamado a la acción

3.Prepara tus “Test cases” y los escenarios a cubrir.

Antes de comenzar la automatización de pruebas, te recomendamos que identifiques tus escenarios a cubrir, de manera que generes scripts para los flujos críticos y los que sean más convenientes para la aplicación.

Una vez que tengas identificadas las funcionalidades que pondrás a prueba, elabora un work plan, el cual te permitirá poner en orden y priorizar las pruebas a realizar.

Esta tarea te ayudará a prevenir los posibles errores que puedan surgir en la aplicación una vez puesta en el ambiente de producción y que causen terribles costos.

4.Organiza que escenarios automatizar.

Para asegurarte que estás considerando los escenarios correctos para la automatización, deber revisar con el cliente los test case que se están incluyendo, revisar con la persona que conoce el negocio es la mejor forma de asegurarte que no estás dejando fuera escenarios clave. Si tu aplicativo contó con diversos cambios en temas de UI y funcionalidad, las pruebas automatizadas ayudarán para descubrir errores, y podrá ser posible que se requieran ajustes en los mismos escenarios de prueba.

5.Haz un buen uso de la data generada durante pruebas de calidad anteriores y la actual.

Hablar de un “buen uso de la data” se refiere a que los reportes generados deben contener información relevante tanto para el equipo de Quality Assurance como para el cliente, por lo que se recomienda que éste sea detallado y con la información clave que te permita identificar las causas de un error detectado.

También se recomienda que la data esté dividida por categorías, de acuerdo al número de pruebas que vayas a aplicar, de esta forma será más fácil decidir qué pruebas realizar, cuando realizarlas o incluso si es necesario realizarlas.

Entre más detallado se encuentre el reporte, más fácil será para el tester identificar posibles futuras complicaciones y además, será de gran utilidad para el desarrollador que realizará las correcciones pertinentes.

Si te interesa obtener más información sobre la ejecución de pruebas automatizadas, contáctanos en el siguiente enlace: 

Nuevo llamado a la acción

 

Tags: Quality Assurance

Mas recientes