¿Qué es UI y en qué consiste?

Posted by INTERWARE on 9/11/2018 02:56:24 PM

En alguna ocasión ¿has realizado algún tipo de compra online? Si tu respuesta es sí, lo has hecho en una Interfaz de usuario UI y probablemente después de hacer clic en “comprar” te llegó un correo confirmando la compra y el tiempo de entrega, todas estas acciones te llevaron menos de 10 minutos y te encuentras satisfecho con la rapidez que conseguiste al realizar tu compra.

PAUTA UX 17.09.18-59-1

Todo el proceso anterior mencionado es la unión perfecta de lo que es UI y UX. A continuación, te desglosaremos el primer concepto:

¿QUÉ ES UI?

En español estas siglas significan “Interfaz de Usuario” (User Interface en inglés) y hace referencia a la interfaz (diseño) con la que las personas interactúan con las plataformas digitales, es decir, es la interfaz que utiliza un usuario para realizar un pedido en una tienda online o para acceder a una app a través de un smartphone.

La interfaz abarca desde temas en diseño web, como la creación de elementos que son visibles para el usuario a través de los que puede efectuar alguna acción, como llenar un formulario de pedido o para descargar un e-.book. Al mismo tiempo, UI tiene que brindar una excelente experiencia de usuario, sobre todo si la plataforma digital está enfocada a un negocio de e-commerce, como mencionamos anteriormente, UI también consiste en que el ordenador envíe un feedback al usuario, de modo que éste pueda confirmar que la acción ha sido concluida con éxito.

PAUTA 1.10.18-37

De acuerdo con Andrea Cantú, experta en User Experience y el blog usability.gov, los elementos que generalmente se presentan en una UI para una plataforma digital son:

  • Controles de Input: botones, campos de texto, checkboxes, radio buttons, listas drop down, switches, campos de fecha.
  • Componentes de Navegación: breadcrumbs, sliders, formularios de búsqueda, paginación, tags, íconos.
  • Componentes de Información: tooltips, íconos, barras de progreso, notificaciones, cajas de mensajes, modals.
  • Contenedores: acordeones.

Si buscas generar un excelente diseño en UI debes seguir los siguientes principios establecidos por Jakob Nielsen, quién es considerado un verdadero gurú de la usabilidad en la web.

Visibilidad del estado del sistema

El sistema mantiene informado al usuario en todo momento sobre el estado actual del sistema, apoyándose en indicadores que sirvan de feedback y que sean de fácil lectura.

Por ejemplo, Apple cumple con esta regla, ya que el usuario puede programar las actualizaciones o escoger que elementos del sistema actualizará de forma manual.

null

 

Hacer uso de un lenguaje familiar para el usuario

Como todo consultor en user experience, antes de realizar cualquier tipo de acción, tanto en diseño web como en la experiencia en sí, se debe de investigar al público al que irá dirigido la interfaz, de manera que el lenguaje le resulte familiar y poco complejo, incluso se pueden apoyar con representaciones gráficas claras y concisas.

Otorgar libertad y control al usuario

Los usuarios se sentirán más cómodos si interactúan en un sistema que les otorga control y libertad de uso, se debe recordar que los usuarios cuentan con comportamientos que son poco precisos y fijos, por consiguiente se les debe permitir deshacer o rehacer determinadas acciones. 

Coherencia y estándares

Los usuarios deben experimentar un sistema homologado, en donde el lenguaje, uso de colores y elementos gráficos sean consistentes. Si pruebas con diversos colores, tipografías e imágenes para cada pestaña de tu página web, podrías confundir al usuario y lo que él busca es simplicidad.

Minimiza la información que el usuario tiene que recordar

Esto lo puedes conseguir al mostrar al usuario las instrucciones que debe seguir en todo momento y que éstas deben ser mostradas explícitamente. Por otro lado, tu plataforma digital debe contar con “aceleradores”, esto es para los usuarios que ya están familiarizados con tu interfaz y que al contar con alguno de estos elementos podrán hacer una navegación mucho más productiva y rápida.

Nuevo llamado a la acción

Diseño estético y minimalista

Si buscas especializarte en diseño web debes recordar esta regla de oro: muestra sólo la información que necesitará el usuario en el momento, recordemos que es muy fácil perder la atención de los usuarios, por tal motivo, debemos ser claros y concisos.

Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

Debemos mostrar mensajes con la causa específica del error y con indicaciones de cómo solventarlo, siempre y cuando se cuide el lenguaje utilizado, si muestras mensajes genéricos, provocarás frustración en los usuarios, debido a que no sabrán cómo reaccionar.

 _PAUTA 03.09.18 UX INSTAGRAM-78

Si aplicas estos elementos dentro de tu diseño en UI, combinados con los elementos esenciales de usabilidad y UX, conseguirás crear una página web exitosa y centrada en el usuario.

¿Te interesa implementar este tipo de técnicas en tu página web o aplicación móvil? ¡Contáctanos!

 Nuevo llamado a la acción

Tags: ui, desarrollo web, desarrollo móvil, UX

Mas recientes