Principales riesgos durante la migración de una aplicación

Posted by INTERWARE on 30/11/2018 04:06:52 PM

¿Qué es un riesgo en un proyecto de migración de hardware y/o software? Un riesgo es un evento o condición incierta que, si sucede, puede impactar en alguno de los objetivos del proyecto, causando algún daño en menor o mayor escala, dependiendo qué es lo que afecte.

main-image

Los riesgos que pueden presentarse se clasifican de la siguiente forma:

1. Riesgos asociados con el software

Cuando se realiza una migración de software, esto es, herramientas, librerías, componentes o programas, etc; son cambiados, las aplicaciones que interactuaban con ellos podrían fallar, ya que el software ha sido modificado para mejorarlo y en algunas ocasiones las versiones más recientes dejan de lado piezas de software obsoletas. Pero es hasta que alguien utiliza su aplicación que descubre que ya no funciona en su totalidad.

Contando con pruebas automatizadas de la aplicación, se pueden ejecutar después de haber sido migrado el software y de esta forma identificar, en breve tiempo, si sigue funcionando adecuadamente, tal y como antes de la migración de los componentes; o bien, si se requiere configurar ese nuevo software para adaptarlo a las necesidades del aplicativo que no funciona bien.

2. Riesgos asociados con el hardware

Cuando se cambia de hardware algunas veces el software es distinto también (como el sistema operativo), por lo que la situación del punto anterior sucede también aquí. O bien, en otros casos, el hardware se accede de formas diferentes y/o se debe de calibrar o es necesario realizar ajustes al aplicativo.

Realizar las pruebas automatizadas nos llevarán a evaluar en qué casos no está funcionando adecuadamente, si estas pruebas se hicieran de forma manual, tomaría tiempo llegar a ese diagnóstico. Es por lo que son altamente recomendables, porque cuando se quiere sacar un producto al mercado, se debe asegurar para que tipo de hardware funcionará correctamente y el tiempo es un factor de éxito en el lanzamiento de un producto.

 

mobile-app-testing-tools

3. Factores de riesgo asociados con las personas que realizan la migración

Si los encargados de realizar la migración no cuentan con la experiencia necesaria en los aplicativos migrados a otras plataformas, se complica la forma de validar si fue un éxito la migración, ya que solo revisarán a nivel superficial si “levanta” la aplicación o no, sin conocer si las aplicaciones interactuaban con componentes externos o con otras aplicaciones en funciones específicas. De contar con pruebas automatizadas, cualquier persona (conozca o no la aplicación) podrá ejecutar las pruebas y obtener el diagnóstico que indique si todo funciona adecuadamente, o en donde no funciona.

4. Factores asociados a los recursos del proyecto

Esto sucede si el tiempo y costos están limitados, cuando no se cuenta con pruebas automatizadas se corre el riesgo de probar lo esencial, a veces lo que da tiempo, pero como es de forma manual, no se alcanza a probar todo o se puede caer en confusiones y no probar lo más crítico. Como seres humanos las tareas repetitivas son cansadas y nos pueden llevar a cometer errores no aprovechando el tiempo limitado que se tiene.

Por lo que las pruebas automatizadas nos llevarán al ahorro de esfuerzos, maximizar el tiempo con el que se cuenta, a probar en su totalidad y todo esto se traduce en menores costos.

Como conclusión, es mejor prevenirse contando con pruebas automatizadas como factor de éxito en las pruebas después de realizar la migración, trayendo como consecuencia el beneficio de tu cliente y/o de tus usuarios.

 

Tags: Quality Assurance

Mas recientes