Habilidades que todo Tester Senior debe tener

Posted by INTERWARE on 7/11/2018 01:40:37 PM

En todo proyecto de Quality Assurance es indispensable que el líder de proyecto o Tester Senior cuente con las habilidades necesarias y aprenda a detectarlas en los colaboradores que componen su equipo, lo cual le servirá para llevar a cabo de manera eficiente, el aseguramiento de calidad del software o aplicativo, así como, el servicio que se brinda al cliente.

Software-testing

 

A continuación te compartimos las principales acciones que debe realizar un tester senior:

 

Estar actualizado sobre las últimas técnicas de prueba, estrategias y herramientas de pruebas

En toda profesión, este aspecto es muy importante, pero en Quality Assurance es indispensable, ya que, va de la mano con la tecnología. Si eres tester senior o buscas convertirte en uno, debes estar al pendiente de las herramientas nuevas o que se encuentren en tendencia, de esta manera, estarás listo para verificar el funcionamiento del software con la amplia gama de tecnologías, o bien, entenderás la tecnología en la que se encuentra la aplicación que estás validando.

Colaborar en la estimación de tiempos de realización de etapas y tareas

Conforme al punto anterior y una vez identificadas las herramientas o plataformas de vanguardia que utilizarás en la pruebas de calidad o en tus proyectos de Quality Assurance, lo idóneo es construir un calendario y plan de ejecución de pruebas, acorde a los objetivos que se quieran lograr, y así identificar qué tipo de prueba aplicar, e incluso definir si es posible realizar automatización (pruebas manuales o automatizadas), establecer el alcance de las pruebas, herramientas a emplear, tiempos, y personas encargadas del área de Quality Assurance de correr las ejecuciones en tiempo y forma.

 

Nuevo llamado a la acción

Identificar necesidades de capacitación, para propiciar el conocimiento del equipo

Siendo tan necesario adquirir nuevos conocimientos para equiparse y ser eficaces en el trabajo, lo mejor es crecer junto con tu equipo, el compartir experiencias o dudas en el nuevo aprendizaje es enriquecedor, creces a nivel profesional y personal. El equipo se irá conociendo en cuanto a fortalezas y debilidades para buscar ese crecimiento, logrando un interés genuino por la calidad del software, y esto se proyecta con el cliente, garantizando un servicio de calidad.

 

Poseer habilidades de planificación y organización

Es importante contar con alguna de estas habilidades, ya que, comúnmente se trabajan proyectos simultáneos de clientes diferentes, y para lograr maximizar el grado de eficacia y enfoque, la organización y planificación serán tu apoyo principal. Si no cuentas con alguna de estas dos habilidades, puedes buscar métodos de trabajo que te ayuden a desarrollar estos dos aspectos.

 

Participar en la revisión de la estrategia de testing para cada proyecto

Si te involucras desde el comienzo del proyecto, entenderás mejor el requerimiento, conocerás a profundidad las necesidades del cliente y los usuarios del mismo, lo cual necesitas para realizar pruebas efectivas. Inclusive si en el proyecto de desarrollo implementaste alguna Metodología Ágil como SCRUM, el rol de un Tester QA será imprescindible para el entregable final de desarrollo.

 

Proponer ajustes a la planificación estratégica definida

Una vez realizada tu participación en la estrategia, podrás detectar aspectos que necesitan de pruebas más profundas, es decir, una de las funcionalidades más críticas de la aplicación puede requerir pruebas exhaustivas, pero en otros casos, puede ser que el aplicativo en cuestión requiera pruebas de regresión debido a que la actualización fue mínima, y si contamos con automatización, se puede realizar la ejecución de pruebas automatizadas mejorando tiempos y costos.

 

Poseer buenas habilidades de comunicación, dinamismo y proactividad

Esta cualidad te ayudará a registrar mejor los bugs que detectes, entre mayor sea tu habilidad de comunicación, mayor será la fluidez con el equipo que realizará las correcciones. Además el dinamismo de conocimientos, la organización de tareas y por consiguiente, la proactividad.

 

Administrar el propio nivel de energía y el tiempo

Este punto quizás sea el más importante de todos. ¿Por qué? Es importante que así como puedes mostrar una excelente actitud para la realización de actividades adicionales a tus tareas asignadas, también debes hacerte escuchar cuando tu nivel de energía sea bajo por la carga de trabajo o complejidad de un determinado proyecto, de esta manera, ayudarás a que el flujo de trabajo no pierda su continuidad, evitarás posibles errores durante las pruebas de calidad, y sobre todo cuidarás de tu salud y bienestar.

Estos son algunas habilidades, que aunque puedan ser básicas, son pocos los profesionales que se proponen mejorar aspectos esenciales como los mencionados previamente, y recordemos, que en temas de Quality Assurance, la palabra calidad abarca cada una de las fases del proyecto.

 Nuevo llamado a la acción

Tags: Software Testing, Software development, Pruebas de calidad, usabilidad, Quality Assurance, tecnología, automatización de procesos

Mas recientes