¿Cuál es la diferencia entre usabilidad y UX en desarrollo web?

Posted by INTERWARE on 12/10/2018 03:58:06 PM

Cuando hablamos de experiencia de usuario durante el desarrollo web, con frecuencia se menciona la palabra usabilidad, pero por otro lado, es común que las personas confundan estos dos términos, pensando que son lo mismo. Comencemos recordando que UX “Experiencia de Usuario es el resultado de las percepciones y respuestas que genera una persona al interactuar con una plataforma digital.

usabilidad ux

 

El término “Usabilidad” hace referencia a la capacidad del producto (software) para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones.

 

¿Entonces podemos decir que una página web puede ser medible si cuenta con usabilidad? La respuesta es sí.Sabrás que tu página web (plataforma) cuenta con usabilidad al medir lo fácil e intuitiva que sea de manejar, mientras que la experiencia de usuario es un concepto más extenso, ya que, además de abarcar factores técnicos y de desarrollo, consiste casi en su totalidad, del cumplimiento de factores sensoriales, emocionales, ya que, UX cubre la satisfacción del usuario antes, durante y después de la navegación por un sitio web.

Para poder diferenciar estos dos términos de manera más clara, abordaremos factores que generan una buena experiencia de usuario y factores que generan una buena usabilidad en las plataformas digitales.

Factores que te ayudarán a generar una buena usabilidad:

usability

Estructura y navegación

Asegúrate de proporcionar al usuario el camino más cómodo y rápido para visitar todas las páginas de tu sitio web (incluso si cuenta con un formulario de registro. El objetivo es que el usuario llegue a la información que desea obtener en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo por su parte.

Estudios han demostrado que la mayoría de los usuarios no están dispuestos a quedarse si el diseño de navegación es demasiado complejo.

Diseño

Lo primero que debe tomar en cuenta todo diseñador, es que, cada nuevo visitante debe poder navegar por tu sitio web como si lo hubiera hecho antes, sin necesidad de un aprendizaje previo. Lo idóneo es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil.

Nuevo llamado a la acción

Legibilidad

La legibilidad es otro factor clave que hace que un sitio web sea fácil de usar. Un usuario debe ser capaz de captar la información en el sitio web de forma rápida y con muy poco esfuerzo.

Tiempo de carga

Como hemos mencionado en artículos pasados, si tu página web cuenta con imágenes no adaptadas y de alta definición, este tardará en cargar, y los usuarios NO ESPERAN. Tu página debe ser rápida y sin material pesado que afecte este factor.

Factores que dan buena experiencia de usuario:

ux

Usabilidad

Como hemos mencionado previamente, es muy importante que tu sitio web sea eficiente para tu target y en general, para cualquier usuario.

Utilidad

Todos los elementos de la web deben tener un propósito concreto, si tu pones un botón y los usuarios al darle clic no los direcciona a ningún lado, esto generará frustración en el usuario y además hará ver a tu web como una página engañosa.

Deseo

El diseño, la estética y un contenido claro y de calidad pueden hacer mucho más deseable un producto o servicio, el cual se esté publicitando a través de su plataforma digital.

Facilidad de búsqueda

El buscador, las secciones y subsecciones deben responder a las necesidades de los consumidores y/o usuarios para que tengan una experiencia positiva, encontrando en pocos segundos lo que estaban buscando.

Como conclusión, recuerda esta ley de oro:

Si los usuarios tienen la posibilidad de navegar con facilidad por la web, tu sitio está cumpliendo con su propósito funcional, al tener un buen índice de usabilidad.

¿Buscas más información de UX? ¡Contáctanos en el siguiente enlace!

Nuevo llamado a la acción

 

Tags: UX, usabilidad, diseño web

Mas recientes