¿Cómo funcionan de las bases de datos NoSQL?

Posted by INTERWARE on 15/11/2018 06:00:39 PM

Vivimos en un mundo donde la información viaja a gran velocidad, las empresas se centran cada vez más en los datos para realizar estrategias de negocios y empresariales eficientes, toda la información no estructurada puede ser recolectada en bases de datos NoSQL, que funcionan de forma más eficiente que las tradicionales SQL, sin embargo, éstas son las menos empleadas.

Anteriormente, las grandes empresas utilizaban bases de datos relacionales (SQL), sin embargo, con el crecimiento exponencial de información lejos de ser una ayuda, este tipo de bases representan un problema, debido a que tienen bastantes limitaciones principalmente en cuanto al crecimiento y cambios en su estructura, por lo que surgieron las bases de datos NoSQL (bases de datos no relacionales) y comenzaron a ser más populares. 

Data Base Free Vector-01-2


“La información es la gasolina del siglo XXI, y la analítica de datos el motor de combustión”

Peter Sondergaard

 

Las bases de datos NoSQL funcionan como una biblioteca donde todos los datos se mantienen almacenados, nos permiten trabajar con una enorme cantidad de información, asimismo la mantienen organizada para que podamos acceder a ella en cualquier momento que la necesitemos. 

Si bien es cierto que en la actualidad existen distintos tipos de bases NoSQL y cada tipo funciona de forma distinta, la mayoría está escrita en C++ y podemos decir que las bases de datos NoSQL centran sus funciones con base a:

 

  • Escalabilidad horizontal: La escalabilidad en las bases de datos se refiere a la capacidad de adaptación y respuesta para conectar múltiples entidades de hardware o software para que funcionen como una sola unidad lógica y, de esta forma, se cuente con mayor espacio de almacenamiento en la base de datos, sin que afecte su funcionamiento.

  • La nube: Las bases de datos NoSQL basan su almacenamiento en la nube, esto con la finalidad de disponer de un mayor espacio, además que en muchas ocasiones cuentan con nodos para replicar la información y que ésta siempre esté en el lugar y tiempo que se requiera.

  • Uso eficiente de los recursos: Así como la memoria RAM y las tecnologías, en la actualidad las empresas se encuentran en una transición tecnológica por lo que es casi imprescindible que cuenten con una base de datos que les permita incorporar nuevas herramientas tecnológicas, las bases de datos NoSQL funcionan precisamente para eso, su modelo flexible de datos hace que se adapten rápidamente a las nuevas herramientas.

  • Libertad de esquema: las bases de datos NoSQL no cuentan con un sistema rígido por lo que se tiene la libertad de modelar los datos cuando se requiera, esto quiere decir que si la definición de un campo o tipo de dato necesita ser modificado, no hay ningún problema al contrario de las bases SQL en donde un cambio de esta naturaleza implicaba un gran proceso.

  • Velocidad de respuesta: La velocidad en las bases de datos se mide por la latencia que es el tiempo de respuesta, las bases de datos NoSQL se preocupan por disminuir lo más posible el tiempo de latencia

  • Índices: Las bases de datos tanto SQL como NoSQL necesitan índices ya que no se podría hacer consultas en millones de registros si no se ha configurado un índice. En las bases de datos NoSQL, los índices se generan en forma de B-Tree (Árbol-B) lo que quiere decir que los nodos se mantienen balanceados, gracias a lo cual se incrementa la velocidad de búsqueda.

  • Replican la información: Las bases de datos NoSQL replican la información en múltiples servidores, esto para que los datos se encuentren en distintos lugares y estén disponibles en cualquier momento. Hay dos formas en que se puede hacer la replicación, la llamada maestro-esclavo en la que un servidor gestiona la escritura de una copia autorizada a la vez que los esclavos se sincronizan con el servidor principal. La segunda opción, es la réplica peer-to-peer, en la cual la información se replica en distintos nodos, por lo general en tres (pueden ser más), cuando alguno llega a presentar fallas, la información se encuentra guardada en otro nodo y la base de datos sigue funcionando sin perder la información.

Las bases de datos NoSQL funcionan de distintas formas dependiendo los documentos que se guarden en ellas, pero podemos decir que las bases NoSQL son una importante herramienta en las empresas hoy en día, en ellas se guarda información indispensable de los usuarios y de la operación.



"Es un hecho que cualquier aplicación moderna tiene una arquitectura distribuida y muchos usuarios al mismo tiempo, los cuales exigen respuestas razonablemente ágiles"

M. Loukides

 Nueva llamada a la acción 


 

 

Tags: big data, tecnología, Proyectos TI

Mas recientes