¿Cómo creo una Proto Persona para definir a mi usuario final?

Posted by INTERWARE on 14/12/2018 11:33:28 AM

Al hablar de experiencia de usuario (UX) se menciona el concepto de Proto Persona UX, que se refiere a que el diseño, debe estar centrado en el usuario tanto de una página web como el de una aplicación móvil.

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¿Pero cómo podemos basar el diseño en el usuario? ¿Qué elementos o características debe de tener mi Proto Persona?

¿Qué es una Proto Persona?

En temas de UX, es un personaje ficticio creado para representar al usuario final que navega por tu página web o aplicativo y podría estar interesado en adquirir el producto o servicio en cuestión.

En pocas palabras, se realiza una historia, donde el usuario es un personaje, basado en una investigación previa, donde relatamos cómo es su estilo de vida, sus intereses tanto profesionales como personales e incluso se pueden incorporar metas y necesidades.

Esta “persona” representará a un nicho o “grupo de usuarios”, con patrones de comportamiento similares en sus decisiones de compra, navegación en plataformas digitales, uso de tecnología o productos, preferencias en temas de “customer service”, estilo de vida, entre otros.

Un aspecto importante a destacar es que esta Proto Persona debe ser actualizada, ya que existen aspectos que se analizarán conforme se vaya dando la interacción entre el usuario y la plataforma, incluso, puedes detectar otro usuario final totalmente diferente al planteado inicialmente.

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Normalmente, a los clientes se les recomienda crear a más de una Persona, pero siempre existirá una proto persona principal y dos secundarias como máximo.

¿En qué consiste la “historia” de mi Proto Persona?

La proto persona debe tener:

Datos personales: Nombre, edad, profesión, aspectos generales de su estilo de vida, situación sentimental, metas o aspiraciones, frustraciones y hobbies.

Datos de su desarrollo profesional: Nivel de experiencia en su profesión, metas a corto plazo, fortalezas y debilidades.

Datos comportamiento digital:

¿Qué dispositivos tecnológicos utilizan regularmente?

¿Qué páginas web y / o aplicaciones utilizan regularmente?

¿A través de qué dispositivo tecnológico el usuario accede principalmente para obtener información?

¿Cuánto tiempo dedica a navegar por Internet todos los días?

¿Qué aspectos le resultan frustrantes al momento de navegar o interactuar con una plataforma digital?

Estos elementos son de gran importancia ya que nos ayudarán a ponernos en el lugar del usuario y así poder entender las necesidades del mismo.

En esta parte, algunos ux researchers, deciden llevar el desarrollo personal de la proto persona a un nivel más alto, al incluir aspectos o comportamientos psicológicos, estos pueden estar relacionados principalmente con el tema de las frustraciones y deseos, y nos ayudarán a entender cómo el usuario puede responder a ciertas decisiones más complejas o para ser asertivos al momento de diseñar la web.

¿Por qué debo armar una proto persona?

Si cuentas con una proto persona, tu equipo de desarrollo y diseño web, incluso el equipo de marketing, podrán enfocar correctamente las decisiones que hay que tomar al momento de construir el diseño de una página web o aplicación, sin olvidar que todo es en beneficio del usuario.

Por otro lado, contar con una proto persona principal ayudará a que el trabajo en equipo sea eficaz y productivo. Por ejemplo, para los arquitectos de la información les es de gran ayuda ya que cuenta con un punto de partida para desarrollar elaborados wireframes, comportamientos de interfaz (UI) y etiquetado. En el caso de los copywriters en ux, les servirá de guía para saber que tono y lenguaje utilizar, y para los diseñadores es importante debido a que así podrán crear una imagen o diseño personalizado y además, les facilita hacer a un lado los gustos personales del mismo diseñador, lo mismo sucede con los desarrolladores web. 

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RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA PROTO PERSONA

La primera regla, y la más importante, es que el desarrollo de tu proto persona debe ser se realizado al comienzo del proyecto.

En el tema de la investigación, es recomendable abarcar un poco más de información y no centrarse únicamente en “aspectos generales”, pero la investigación no debe de rebasar el límite de proto personas iniciales (máximo 3), ya que tratar de satisfacer las necesidades de todos no es el mejor método de trabajo para un ux research.

Recuerda que el objetivo de crear una proto persona consiste en centrar las acciones iniciales en las principales necesidades de los grupos de usuarios más importantes.

Te compartimos algunos pasos que te ayudarán a comenzar el desarrollo de tu Proto Persona:

Responde las siguientes preguntas:

¿Quiénes son tus usuarios y por qué utilizarán tu producto o servicio?

¿Qué comportamientos digitales poseen?

¿Cuáles son sus necesidades y por qué tu plataforma digital será la respuesta para éstas?

¿Por qué vienen a tu sitio web? ¿Usan tu producto o servicio?

¿Dónde (o de quién) está recibiendo información sobre páginas web que contengan productos o servicios similares?

Investiga a tu competencia: Investiga qué temas o características son abarcados por tu competencia directa, analiza cada uno de estos, algunos elementos puedes utilizarlos para tu proyecto, sólo si consideras que van acorde con UX y de lo contrario, qué aspectos mejorarías y por qué.

Desarrolla las descripciones apropiadas de los usuarios finales tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Centrarse en el estado actual del usuario, no en sus metas a largo plazo, ya que éstas pueden ser modificadas drásticamente,
  • Sé realista, no idealices. A pesar de que una proto persona es un personaje ficticio, la investigación debe contener data 100% real.

Como conclusión, podemos decir que la creación de una proto persona mejorará la experiencia de uso (UX) tanto de la plataforma digital como la del producto o servicio, porque convierte funcionalidades aisladas o puestas al “azar” y las convierte en funcionalidades que poseen un uso concreto.

 

Tags: desarrollo móvil, desarrollo web, experiencia de usuario, diseño web, UX

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