Big data y Chatbots: ¿Cuál es la importancia de obtener insights de tu consumidor?

Posted by INTERWARE on 2/12/2018 09:29:20 PM

Se ha hablado constantemente sobre la importancia y relevancia de los chatbots en temas de customer service, y un dato importante a destacar, es que este software inteligente, a largo plazo es una herramienta fundamental para las empresas generadoras de datos masivos o para analistas de datos que busquen implementar insights más profundos que ayuden en la toma de decisiones.

insights chatbots

 

 

Antes de abarcar el tema central, retomaremos la importancia de generar conversaciones a través de los chatbots y los beneficios que éstas brindan a áreas como marketing, tanto digital como tradicional, empresas de retail y a departamentos enfocados al customer service.

CONVERSACIÓN CON LOS CONSUMIDORES: TU GENERADORA DE DATOS MASIVOS MÁS IMPORTANTE

Marck Zuckerberg, creador y fundador de Facebook, lo dijo en la conferencia donde presentaron los bots conversacionales de Facebook messenger:

 

“Las marcas deben tener como objetivo entablar conversaciones con los usuarios de manera que estos sientan que están hablando con un amigo.”

 

Algo que las empresas de hoy en día deben comprender y no subestimar es: La conversación es importante. Explicaremos rápidamente con un ejemplo:

El consumidor actual le gusta estar informado, investigar antes de realizar una compra, su proceso puede comenzar con una recomendación por parte de uno de sus allegados. El siguiente es una búsqueda en Google, esto es para conocer qué empresas son proveedoras del producto o servicio en cuestión y el último paso, normalmente, es tener contacto con la empresa.

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Por lo anterior es muy importante tener una buena reputación y comentarios de tus clientes en tu página web y redes sociales, si tienes una mala calificación en medios digitales, significa menos clientes y una mala imagen de tu empresa.

Los chatbots responden rápidamente a dudas, comentarios y/o quejas que ayudarán a guiar a los consumidores en su proceso de compra y gracias a esto, se obtiene data que da respuesta a preguntas que se consideraban poco posibles de responder.

Nuevo llamado a la acción

Te gustaría poder tener un dashboard con datos de tus usuarios como:

  • ¿Qué puntos de venta son los más solicitados por tus consumidores?
  • ¿Qué tipo de productos son los menos comprados y por qué?
  • ¿Qué dudas son las más frecuentes y por qué no han sido resueltas satisfactoriamente en años anteriores?

Mencionamos en el artículo anterior, que justamente la data brindada por los chatbots es el elemento que hace que estos sean una herramienta tecnológica ideal para llevar a tu empresa a la transformación digital.

 

BIG DATA Y CHATBOTS

Haciendo un resumen de la información proporcionada previamente, podemos decir que es un hecho que los chatbots te permiten conocer y reconocer a los usuarios y/o consumidores, y esto es algo que hará sus vidas mucho más sencillas, tanto para tus clientes como para los colaboradores de tu empresa.

Por ejemplo, en empresas de retail, podrían ahorrarse la tediosa tarea de asistir a cada punto de venta a verificar que producto o servicio es el más vendido, este paso lo podrías tener al alcance de un clic, y todo esto gracias a la información proporcionada por tu analista de datos.

Es importante destacar que esta data sólo la puedes obtener al generar conversaciones, he aquí la importancia del marketing conversacional. (¿Te interesa conocer más de este tema? Descarga el siguiente ebook: http://bit.ly/2RYrGFz)

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A través de un flujo natural de conversaciones, tu base de datos crecerá a un ritmo inesperado. ¿Te imaginas la cantidad de estrategias comerciales y de marketing que podrías hacer a través de la obtención de datos masivos detallados?

Hasta hace poco, la data general que se obtenía era información como: clics, taps, los movimientos que se tenía en la página ( mapa de calor). En la actualidad con los insights proporcionados por un chatbot se obtiene una comprensión más profunda de las decisiones de compra de tus clientes.

A través de este tipo de data, machine learning y un analista de datos capacitado, se predicen aspectos cómo: ¿Para quién lo compra? ¿Cuántas veces al año lo consume? ¿Qué colores le causan tranquilidad? ¿Por qué lo compra: por comodidad, necesidad, deseo aspiracional?, entre otros.

Gracias a los chatbots, machine learning y sobre todo, la inteligencia artificial, podemos decir que contamos con un nuevo tipo de Big Data, o como se conoce en el mundo de la tecnología: Big Data 2.0.

Nuevo llamado a la acción 

Tags: transformación digital, tecnología, chatbots, identidad chatbots, inteligencia artificial, marketing digital

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